Gallery

Amor en círculos


Una puerta al mundo de los dervishas del sufismo

Columna Fronteras Abiertas, de Témoris Grecko

Publicado en National Geographic Traveler Latinoamérica, febrero de 2013

El taxista ni nos entendía ni conocía bien la zona. El barrio de Silivrikapı no es uno de los que hacen destellar a Estambul. Por fortuna, un transeúnte comprendió lo que queríamos y sabía dónde estaba. Salimos de la avenida, entramos a una calle oscura, luego a un callejón… alcancé a ver un letrero pequeño y le pedí al conductor que parara: “Tamam, tamam!”. Aquí está bien.

 

Nos descalzamos con velocidad porque la ceremonia había empezado. Unas sesenta personas oraban en voz alta, bajo la mirada de Rumi, el gran poeta persa que hace 900 años fundó la rama sufí del Islam, y de Atatürk, el impresionante caudillo que hace 90 años fundó la Turquía moderna y desterró al Islam de las instituciones públicas.

 

Pasamos a la segunda fase de la sema (ceremonia). Nueve de los creyentes se levantaron para ponerse a girar, con los brazos en alto, la cabeza inclinada a un costado y las ropas flotando. Una bella representación de armonía.

 

Son los semazen o dervishas de la orden Mevlevi. Alguien los llamaría danzantes, pero no bailan: están practicando meditación activa. Al abandonar los egos o deseos personales, escuchar la música y concentrarse en dios, haciendo círculos como los planetas orbitan al Sol, aspiran a alcanzar la perfección y a abrazar a la humanidad con amor.

 

Es algo a lo que no se puede aspirar en los restaurantes y centros de espectáculos a los que llevan a turistas engatusados, para ofrecerles imitaciones de la sema.

 

Fue difícil encontrar una ceremonia auténtica, capaz de llegar a las almas de personas no religiosas, como nosotros. Porque los sufíes son una secta abierta y, en particular, esta congregación insiste en que “el camino del Mevlâna está fundado completamente en el amor y la tolerancia”: no les molesta la presencia de extraños, el semazen le da el regalo espiritual de dios a quienes observan la sema. Como dijo Rumi: “Todos los amores son un puente al amor divino”.

 

RECUADRO

La Asociación Contemporánea de Amantes del Mevlâna abre sus ceremonias al público los jueves http://www.emav.org

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s