La Jornada: Detienen a 176 normalistas en Michoacán tras desalojos


Los movimientos sociales deben discutir la validez de tácticas como las empleadas por los normalistas michoacanos. Los secuestros y quema de vehículos de personas inocentes y de autobuses que prestan servicio a los pasajeros que dependen de ellos son difíciles de conciliar con demandas de carácter educativo. Parecen creer que lo que están haciendo es la revolución y no oponerse a un plan de estudios.

Lo anterior, sin embargo, de ninguna manera justifica los métodos que utilizó la policía en su violenta intervención del lunes. No había vidas qué salvar. No había secuestrados ni personas físicamente amenazadas. Las víctimas eran meros objetos. ¿Por qué lanzar ataques que dejaron numerosos heridos y que, como ocurrió en Guerrero hace pocos meses, podrían haber provocado muertes? ¿Por qué someter a los estudiantes a tratos vejatorios, como demuestran las fotos? ¿Por qué el flagrante abuso de fuerza?

Todo esto, hay que decir, en contraste con la actitud tolerante que hasta ahora ha mantenido el gobierno michoacano hacia un grupo de fanáticos religiosos que han agredido a sus vecinos, a quienes por la fuerza les impiden educar a sus hijos cerca de sus casas, y a quienes tienen bajo amenaza permanente, obligándolos a seguir estrictas normas de conducta pública y privada.

¿La responsabilidad de la represión es de funcionarios locales que se excedieron? ¿Es de un gobierno estatal recién recuperado por el PRI, que en el contexto de restauración del viejo régimen se siente envalentonado? ¿Se está enviando un mensaje que anticipa lo que veremos en el sexenio entrante?

El Poder Judicial tiene que establecer qué es lo que pasó, qué normas se violaron, quiénes lo hicieron y castigarlos.

De mayor importancia es que la sociedad tiene que estar vigilante, porque el asunto apunta a que las viejas estructuras del poder dinosáurico se están desperezando.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/16/estados/033n1est
via Facebook http://www.jornada.unam.mx/2012/10/16/estados/033n1est

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s