Videos para UAM-X: Egipto, Libia, Irán


Los videos prometidos para quienes asistieron a mi conferencia del lunes 20 en la UAM-X.

El primero es de la revolución egipcia y, como les conté, me gusta porque refleja tanto la vida cotidiana en la pequeña “república” de Tahrir como el ingenuo optimismo de esa revolución.

Éste es de la revolución libia… sólo es la banda de audio, pero es muy bella y también muy naïve.

Y el último es de la revolución ahogada de junio de 2009 en Irán… tiene un carácter más duro, realista, impactante. A mi juicio, refleja a un pueblo con una arraigada tradición de lucha política, contrastante con la inexperiencia de los libios y los egipcios, a quienes las dictaduras despojaron de esta clase de experiencia. En Irán, en cambio, ni la monarquía del sha Reza Pahlevi ni la república islámica han podido someter a la gente.

 

One response to “Videos para UAM-X: Egipto, Libia, Irán

  1. Enrique Macias

    Hola Temoris, Enrique el de los Gorilas… aqui husmeando en tu Blog, acabo de ver los videos, inmediatamente los relaciono con el libro que leo actualmente “Juarez y su Mexico” probablemente el mejor libro sobre Juarez, veo en esa gente algo muy parecido a los mexicanos que les toco vivir la independencia y despues la reforma, los que pelearon por la independencia al lograrla se dieron cuenta que solo era el principio y que probablemente lo que seguia era aun mas dificil que la misma guerra para independizarse. Creo que logro percibir un poco de ingenuidad que comentas, que siguira despues? otro tirano?
    Lei algo (no se si es cierto por que no estuve ahi)que me dio una explicacion muy clara de lo que a veces les pasa a muchos lideres; en algun momento cuando Iturbide subio al poder borracho del mismo, se nombró emperador, y de pronto se “dio cuenta” que todos los ideales que tenia y en los que habia creido eran ridiculos y fuera de la realidad por lo que comodamente decidió olvidarse de ellos…
    Que las generaciones valientes de medio oriente encuentren un verdadero lider que no olvide sus ideales…Saludos Temoris y felicidades por tu conferencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s