¿Ebrard?


Marcelo Ebrard tiene el diagnóstico correcto: “El corazón del problema es la exclusión social”, le dice hoy a El País “Todo el mundo discute sobre el narcotráfico, pero esto es un efecto, no una causa”. Así es. Y para promover su candidatura presidencial, pone su trabajo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México como ejemplo. Ante la enorme duda de cómo es que la urbe más peligrosa del país es ahora una de las más seguras, mientras sitios antes tranquilos ahora son teatros de guerra, Ebrard afirma que esto se debe sobre todo al énfasis en políticas sociales, sobre todo en educación. Si el dato que ofrece –“hemos bajado la deserción escolar del 23% al 6%”– es correcto, es un enorme avance del que la mayoría no teníamos noticia.
Su propuesta, entonces, es salir de este espantoso hoyo dándole oportunidades a la población, sobre todo a los jóvenes, entre quienes el narco recluta a sus miembros. “De los 32 Estados de México, en número de homicidios la Ciudad de México está en los puestos más bajos, en el 25. En cambio, en los Estados donde la desigualdad es muy grande hay más violencia”.
Es muy interesante la entrevista que publica hoy El País. Y me hace preguntarme si Ebrard es la alternativa para México. Habrá que seguirlo de cerca.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s