Rescate de mineros: de Chile a México


¿Será que además de mediocre y corrupto, el liderazgo mexicano es inhumano y criminal? El impresionante rescate de los mineros chilenos no ha motivado una reflexión nacional en México sobre el abandono de 65 trabajadores mexicanos (el doble de los chilenos) a 150 metros de profundidad (casi la quinta parte del caso de Chile) en Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006. 

Sólo unas pocas voces han llamado la atención sobre el asunto. Primero que nadie, las familias de las víctimas. Miren esta nota del diario coahuilense Vanguardia:

“Así pudieron haber sacado a papá”, dijo con rabia Gil Rico a su madre Elizabeth Castillo Rábago, mientras miraban en televisión cómo las mujeres aplaudían a los rescatistas, en un mina de cobre al norte de Chile. Elizabeth perdió en la mina Pasta de Conchos a su esposo Gil Rico Montelongo. A ella le dijeron que no se pudo hacer nada, le dieron una sarta de explicaciones y con una pensión y despensas mensuales le aseguraron que su esposo ya estaba muerto. Para Elizabeth el hubiera sí existe, su historia pudo haberse escrito sin tanto dolor. Al menos eso piensa mientras platica con los otras viudas y mira el televisor a escondidas para que sus hijos no revivan el dolor al reflejarse en las mujeres chilenas.  “Mis hijos y yo lloramos cuando vemos cómo dicen que ya los van a sacar. Esos pudimos haber sido nosotros, pero no”, dice.

Esta otra nota, de Zócalo Saltillo, otro medio local, tiene un título elocuente: “Gobierno y empresarios impidieron rescate de mineros en Pasta de Conchos: Raúl Vera”. Su primer párrafo es muy fuerte, porque afirma que los abusos criminales continúan: “El obispo de Saltillo, Raúl Vera, sostuvo que en la mina ubicada en Coahuila no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se encuentran juntos cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y que esperaban a ser rescatados.”

Naturalmente, la coalición política que amparó al grupo criminal Minera México y al presidente Vicente Fox en su decisión de abandonar a los mineros salió a defenderse, como reporta Milenio: “Diputados locales del PAN y del PRI, coincidieron en que la Mina Pasta de Conchos en Coahuila, México y la de San José de Chile tienen características muy distintas que no hacen comparable la tragedia ocurrida en San Juan de Sabinas en el 2006 en donde murieron 65 trabajadores.”

El coordinador del PAN en el congreso local (a quien, increíblemente, no se cita por su nombre –un llamado de atención al reportero y los editores de Milenio), explicó su postura y además trató de voltear la tortilla: “Allá en el país chileno cuando ya se veía todo perdido, hubo forma de que se comunicaran mineros desde el interior y se buscaron opciones. No es lo mismo que se apersona el Presidente de Chile a recibir a los mineros rescatados a las críticas que se dieron contra el Gobierno Federal mexicano, creemos que se lucro bastante con la tragedia”.

Ajá. Ya entendimos por qué hubo que dejarlos morir. Y además nos enteramos que criticar es lucrar con la tragedia, ¡qué maldad!

Hace días lamenté en un post que, mientras los brasileños tienen que elegir de un abanico de destacados liderazgos, en México no tenemos para dónde mirar. En esta comparación con Chile, nos va aún peor: Vicente Fox ni siquiera se acercó a Pasta de Conchos. El presidente Piñera, en cambio, apenas se alejó de la mina. La mediocridad de Fox no sólo se refleja en su falta de sentido del deber. También en su incapacidad de detectar oportunidades políticas. Tendríamos otra impresión de él si hubiera estado ahí, encabezando el fabuloso rescate de 65 trabajadores mexicanos. Pero no. Nuestros líderes son inhumanos, criminales, corruptos y mediocres.

.

POST-DATA: Aquí los videos de la entrevista de Raúl Vera con Carmen Aristegui. Da una explicación detallada de las maniobras de la empresa y el gobierno. Tremendo.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró que el gobierno en turno no atendió las recomendaciones emitidas para el rescate de los más de 60 trabajadores de la mina atrapados en Pasta de Conchos.

“Es lamentable que México no haya emprendido el mismo esfuerzo para enfrentar con éxito el estallido en la mina Pasta de Conchos, donde resultaron 65 víctimas, en el 2006.

“Aquí lo importante es analizar que en Chile sí se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar esas vidas, en el caso mexicano hemos visto que no se logró. En el caso chileno habla muy bien de su esfuerzo por tratar de salvar una vida y de un objetivo muy bien logrado rescatando a los 33 mineros que estaban atrapados”, afirmó.

 

One response to “Rescate de mineros: de Chile a México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s