Qué dicen los medios sobre “El Vocero de Dios”


In English: Los Angeles Times’ La Plaza attended the book launch: “Mexican journalists profile conservative activist”.


La revista Dia Siete publicó un extracto del capítulo 2 del libro. Encuéntralo aquí en pdf, con fotos y en Mundo Abierto (en html).

Estuvimos con Fernando Rivera Calderón en su programa La Noche W, el 29 de octubre de 2008. Escúchalo aquí: La Noche W (archivo mp3)

Y en la mañana del 30, platicamos con Carlos Puig en el noticiero Hoy por Hoy (archivo mp3).


Entrevista en el programa “Nada a Medias”, de Cadena 3 (México). Conducen: Vianey Esquinca, Yuriria Sierra, Mariana H. y Liz Basáñez.

.

Bernardo Barranco escribió en su columna en La Jornada (“Los laberintos de la ultraderecha”, 12 de noviembre de 2008):

Más que una investigación sobre Serrano Limón, es un texto sobre la derecha católica mexicana. Si bien los autores para nada se identifican con las posturas y acciones de Pro vida ni de su fundador, lo respetan por su congruencia y evitan la caricaturización de un personaje tildado de “fanático”, vehemente ultraconservador, que desde la década de los 80 es el actor más visible de la radicalidad intransigente católica. Los autores reiteran: “La diferencia fundamental entre Jorge Serrano Limón y muchos de estos personajes es de congruencia ideológica: él se presenta públicamente como lo que es, sin ocultar o moderar las actitudes que lo hacen odioso ante la opinión pública; otros, en cambio, han alcanzado maestría en el manejo de los trucos del cinismo y saben disfrazar su fanatismo y su intolerancia al presentarse ante los electores y los fieles”.

“Los autores reiteran la complejidad, tan poco estudiada de la derecha católica en México: “ni El Yunque es toda la ultraderecha ni la ultraderecha es toda la derecha. El Yunque es un actor con gran influencia en el espectro político, pero no es el único todopoderoso (…) La organización comparte e incluso disputa espacios en la ultraderecha católica con otros movimientos, como los Tecos de Guadalajara y la Unión Nacional Sinarquista; con órdenes como el Opus Dei, la Legión de Cristo, los Caballeros de Colón y los Caballeros de Malta”.

.

Roberto Blancarte escribió en su columna en Milenio Diario (“Felipe Calderón: ¿Mocho o laico?”, 18 de noviembre de 2008):

“El texto, excelentemente escrito y con una seria investigación periodística, analiza, más allá del caso de Serrano Limón (sobre el que regresaré en otra colaboración), los intersticios y complejidades de la ultraderecha incrustada en el PAN.”

.

En entrevista con Notimex (“Retrata “El vocero del Dios” al activista José Serrano Limón”, 4 de noviembre), dijimos: “Creemos que Serrano es un buen ejemplo de cómo se ha formado este grupo de poder y en qué pensamiento”. (Frausto y Grecko) encontraron que hay una falsa percepción de la opinión pública que piensa que “El yunque” grupo en el que se ubica a Serrano, funciona como maquinita, a la perfección, y no es así, para empezar es sólo uno de los muchos grupos que conforman la extrema derecha, no es el más importante, no domina y también tiene disidencias. Eso se explica, añadió, porque “el objetivo general de la extrema derecha es que el Estado y la vida de los mexicanos sea regido por los principios de la religión, pero el Estado laico ha resultado mucho más fuerte de lo que esperaban”. Para los autores, Serrano no es sólo un “iluminado vociferando en el desierto su guerra contra el condón y los anticonceptivos… sino una pieza fundamental y fundamentalista de una cruzada que aspira a imponer un proyecto social: que cada mexicano ajuste su comportamiento sexual, familiar y público a una moral católica estricta… y que el clero pueda actuar como guía y vigilante de la vida del país”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s