Sabotaje feliz


La presentación del libro fue genial, íntima y divertida. En primer lugar, porque los presentadores se lucieron: Marco Lara Klahr, moderador, describió el libro desde una perspectiva periodística; Fernando Rivera Calderón declamó un poema que compuso para Jorge Serrano Limón y nos tuvo a todos muertos de risa; y Roberto Blancarte hizo el análisis académico de las aportaciones del libro a la historia de la ultraderecha.

Pero hubo una colaboración inesperada: alguien, no sabemos quién, fue al foro cuando nadie estaba ahí, rompió la marquesina, cortó cables eléctricos y el medidor de luz. Los chicos del Centro Cultural El Foco, que se portaron súper, hicieron todo lo posible por resolver el problema cuanto antes, pero durante la primera hora del acto estuvimos hablando bajo la luz de las velas: Wilfrido Momox, director de El Foco, puso candelabros y el recinto adquirió una atmósfera eclesial. Se había generado una sensación de complicidad entre el público y nosotros, y las bromas corrieron como el vino.

Como me dijo un amigo que se autodefine como “de la extreeema derecha”, cuando le conté: “Estas cosas sólo dan pie para que la gente se ría de nosotros”.

Deborah Bonello, del diario californiano Los Angeles Times y autora de la web Mexico Reporter, acudió e hizo una crónica (pueden hallarla aquí) que traduciremos al castellano para publicarla la próxima semana en Mundo Abierto, junto con el inspirado poema de Fernando.

Roberto Blancarte

Chava Frausto

Frausto, Blancarte, Lara, Rivera y yo (*)

Con Andrés Ramírez, editor de Random House Mondadori

Marco Lara, Fernando Rivera Calderón y yo

PD: Mi popularidad ha crecido hasta límites jamás imaginados. El viernes, al día siguiente del evento, mi buzón de e-mail recibió 330 millones 104,940 mensajes de un solo golpe. La ultraderecha no se ha actualizado desde el siglo XVI, pero sí recurre a la tecnología. El proveedor del servicio tomó medidas para el caso de que mi club de fans se siga desbordando.

Fotos de Vivienne Stanton, excepto (*) de Mariela Gómez Roquero.

Quienes deseen ver todas las fotos del evento, hagan click aquí.

4 responses to “Sabotaje feliz

  1. Témoris amigo,

    No sabes cómo me apena que estos activistas en lugar de exponer y aclarar sus ideas de frente pretendan acallar una opinión distinta a la de ellos así.

    Los imaginaba más inteligentes, pero se distingue que no pueden hacerlo y entonces no es solo fuerza bruta sino “lo bruto de la fuerza”!!

    Un abrazo!!

    Memo.

  2. Ahhh y para nuestros amigos activistas,

    Sé que estarán monitoreando comentarios y a las personas que opinen sobre el tema:

    Por favor, exhiban y valoren los fundamentos de la formación que han recibido.

    Hay maneras lógicas y coherentes de exponer y debatir un tema.

    Conozco muchísima gente capáz y preparada entre ustedes (léase nosotros), con todos los argumentos y oratoria para opinar y defender, convencer y persuadir a los demás.

    Concédanse la oportunidad de que la Doctrina Social se exponga con más astucia y clase.

    Saludos!

  3. Prometo que no soy de “ese” club de fans por tanto, espero poder continuar con el acceso a tu correo para saber de ti y de las grandes cosas que continuas haciendo día con día.

  4. Hola Temoris,

    He leido por casualidad algunas entradas de tu blog sobre tu estancia en Chiang Mai.
    Me ha gustado mucho lo que he leído.
    Por cierto, felicidades por tu “segundo nacimiento”, y por supuesto por el libro.

    Yo estoy viviendo en Tailandia, en Bangkok, desde hace unos años y también tengo un blog, pero en este caso de anécdotas y curiosidades ocurridas en Tailandia y Sudeste Asiático:

    http://www.thaidreams2008.blogspot.com

    Me gustaría publicar en mi blog (por supuesto como tuya y añadiendo también un enlace a tu blog) tu entrada del día 338 ya que la encuentro muy acertada y que muestra bastante bien la realidad del País, sin entrar en sensacionalismos.

    En espera de tus comentarios, recibe un cordial saludo,

    Fernando
    Mi email es: informacion (arroba) thaidreams (punto) es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s